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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
institución:FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiØrase al oficio Nro. 12761 FAX No. 2453-1213 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1183 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria Municipal Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Palmares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12094 01 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0445 Ingeniera Ana Lorena Guevara Fernández Presidenta Junta Directiva FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL (FONAFIFO) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢ 14.616.264,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 07-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. DFCF-OF-0688-2011 de 27 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11658 Fax: 2453-1213 23 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006699 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS.. AALLAAJJUUEELLAA Estimado señor: Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en extrema pobreza. Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11484 18 de noviembre de 2011 DJ-1282-2011 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde Municipal de Palmares. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 18912 Ci: Archivo Central G: 2011002797-1 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11484-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08894 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0796 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢51.916.587,15. Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14713 G: 2010002471-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07162 11 de agosto, 2011 DFOE-DL-0624 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría interna en la revisión de documentos presupuestarios del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos. Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011, mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta: “En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual Financiero, sería procedente que la Administración remita también a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo Contable, para la implementación de las NICSP para que sea dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal. Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase, Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de Deportes, para que realice un informe técnico antes de la aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega de los mismos? (sic)”. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-AE -1-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA. AREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA. San José, a las nueve horas del once de agosto de 2011. Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, con cédula de identidad número 1-545-707, en su condición de Director General del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en cumplimiento del acuerdo 9 de la sesión ordinaria de la Junta Directiva, No. 6 del 19 de julio de 2011, mediante el cual se aprobó y avaló en todos sus extremos el recurso de revocatoria y apelación en subsidio presentado por el Director de FONAFIFO, ante esta Contraloría General de la República, contra el informe No. DFOE-AE-IF-08-2011 del 6 de julio de 2011, acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) implementado por el Estado costarricense. RESULTANDO 1. El 11 de julio de 2011 esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con apelación en subsidio, mediante el cual el recurrente manifiesta lo siguiente: a.- No es cierto que los proyectos de PSA ejecutados por FONAFIFO en sus diferentes modalidades y seleccionados al amparo de las prioridades establecidas por el SINAC (Grúas I y II), no hayan producido todos los servicios ambientales que un bosque o una plantación forestal pueda generar, y que el artículo 3 inciso k) de la Ley Forestal, No. 7575 reconoce como objeto válido. De acuerdo a esto, no es cierto que esos bosques participantes en el programa durante los últimos 14 años no hayan colaborado y apo ...
Fecha publicación: 14/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-AE-08-2011 06 de julio, 2011 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA INFORME ACERCA DE LOS EFECTOS DEL PROGRAMA PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) IMPLEMENTADO POR EL ESTADO COSTARRICENSE 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO Página Nro. 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 1 1.1 Origen del estudio ............................................................................................................ 1 1.2 Objetivo del estudio ......................................................................................................... 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio ..................................................................................... 1 1.4 Comunicación preliminar de los resultados del estudio .................................................. 2 1.5 Generalidades acerca del Programa Pago por Servicios Ambientales .......................... 3 1.6 Metodología aplicada ....................................................................................................... 5 2. RESULTADOS Y DISPOSICIONES DEL ESTUDIO ............................................................... 6 2.1 El efecto integral del programa PSA refleja un crecimiento moderado en los ámbitos ambiental, económico y social del país ........................................................................... 6 a. Efectos ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-AE-IF-08-2011
Notas de remisión: 5953-2011  |  5952-2011  |  5955-2011  |  5956-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05955 6 de julio, 2011 DFOE-AE-0225 Bachiller Fabiola Arguedas Jiménez Secretaria de Actas CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC) Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011 con los resultados de la “Auditoría Operativa acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense”. Con el fin de que sea dado a conocer a los miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, adjunto encontrará copia del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda al CONAC que las disposiciones Nros. 2.2.1.1, 2.2.3.1 y 2.2.4.1, señaladas en el informe de cita, en razón de lo expuesto y de conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 2 ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-AE-IF-08-2011
Notas de remisión: 5953-2011  |  5952-2011  |  5956-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05956 6 de julio, 2011 DFOE-AE-0226 Ingeniera Ana Lorena Guevara Fernández Presidenta Junta Directiva FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2011 con los resultados de la “Auditoría Operativa acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense”. Para lo de su competencia y a efecto que se hecho del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, adjunto encontrará copia del informe Nro. DFOE-PGAA-IF-08-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio acerca de los efectos del programa Pago por Servicios Ambientales implementado por el Estado costarricense. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones Nros. 2.2.1.2, 2.2.3.1, 2.2.4.2, 2.2.5.1, 2.2.6.1, 2.2.7.1 y 2.2.8.2 señaladas en el informe de cita, en razón de lo expuesto y de conformidad con las competencias as ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-AE-IF-08-2011
Notas de remisión: 5953-2011  |  5952-2011  |  5955-2011